¡Es tan sencillo ser feliz!

me fui a ser feliz

“¡Es tan sencillo ser feliz, pero es tan difícil ser sencillo!” (Raj Ananda)

Y tan difícil apenas necesitar,  y más difícil aún dejar de depender sabiendo que toda dependencia genera miedo y que el miedo siempre termina por hacernos esclavos.

¿Quién se atreve a formular un libro para la vida? En el arte de vivir, dice Erich Fromm,  el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente. Y Séneca nos recuerda que no es necesario preocuparse por vivir largos años, sino vivirlos satisfactoriamente,  porque esto último depende de nuestra alma y, lo primero, lo marca el destino.

¡Nuestra alma! Ese es el principio. El alma, “que  no puede tener secretos sin que la conducta los revele (Papini)”, que nos da la condición humana y nos acerca a la divina, que nos facilita toda la fuerza necesaria y alberga la esperanza secreta de la salvación del hombre.

Ten siempre tus manos libres para seguir el camino recto, aunque te mueras de soledad o de hambre” ( David Thoreau), y el camino recto depende de cada uno de nosotros y de nuestra propia conciencia; y la conciencia se ensancha siempre dando porque, siguiendo con Séneca, el mundo  se compone de los que dan y de los que reciben. Puede que  los segundos coman mejor, pero duermen más satisfactoriamente los primeros, y el despertar, se puede añadir, será siempre mucho más hermoso.

“Si no eres feliz, el culpable eres tú” (Epicteto).  Deja de ser culpable y sé feliz, es lo único por lo que todo lo demás vale la pena.

Isidoro Irroca

8 comentarios en “¡Es tan sencillo ser feliz!

  1. CAROLINA INES GONZALEZ dijo:

    ES SENCILLO SER FELIZ, SI NO DESEAS LO QUE NO PUEDES TENER, ES SENCILLO SER FELIZ, PORQUE SI MIRAS ATU ALRREDEDOR. ENCONTRARAS DOLOR, Y SI TIENES LA FELICIDAD DE NO TENERLO. ,ENTONCES, ERES FELIZ!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. CAROLINA INES GONZALEZ dijo:

    muy buena experiencia, preguntar a lguien si es feliz!!! pienso, que cada uno, tenemos la obligacion de serlo, porque si miras alrrededor tuyo, veras niños con hambre, viejitos solitarios . madres que trabajan todo el dia, para alimentar sus hijos, no obstante, ahun con sacrificios tienen el derecho de ser felices, si alguien tiene corazon , para que el dlor no llegue tanto

    Me gusta

  3. Antonio Prieto Ángel. dijo:

    En realidad la felicidad se logra más en dar que en recibir. En amar lo que hacemos En hacerlo sin buscar recompensas que solo limitan el goce de dar. La felicidad tiene mucho que ver con la libertad. Cuando amarramos el dar con el conseguir, se pierde la libertad y por lo tanto la felicidad.

    Me gusta

    • Isidoro Irroca dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dices, Antonio. Casi todos los caminos que llevan a la felicidad pasan por todo lo que tú apuntas. Y otros aspectos que tendremos que ir descubriendo poco a poco y de manera personal.Te agradezco enormemente tu comentario. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s